Por si las voces vuelven -Ángel Martín

Una lectura que no te puedes perder. Por si las voces vuelven de Ángel Martín. 

Hace casi un año que Ángel Martín Gómez publicó su éxito en ventas Por si las voces vuelven, en el que explica de primera mano cómo vivió el desarrollo de uno de los problemas psicológicos que más estigma tiene: la psicosis. Todo ello lo hace desde un enfoque con cierto toque humorístico, pero sincero y con la clara intención de hacer comprender y ayudar a quien esté viviendo una situación similar a la suya. 

Antes de seguir, parémonos un momento: ¿Qué es la psicosis? La psicosis se refiere a una serie de problemas psicológicos que comparten entre sí la pérdida de cierta conexión con la realidad. El más conocido de estos trastornos es la esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno psicológico que afecta al pensamiento, las emociones y la conducta. La realidad la interpretan de una manera distinta al resto de las personas, lo cual causa grandes problemas tanto para ellos mismos como para otras personas. Afecta así al entorno familiar, escolar/laboral, social. Los síntomas son: 

  • Alucinaciones: percibir cosas que otros no perciben y creer con total firmeza que son reales. Oír voces o sonidos, ver cosas que no hay, percibir olores que otras personas no detectan. 
  • Delirios: Creencias rígidas e inflexibles que son falsas al tener base en la realidad. Por ejemplo, creer que en la televisión los presentadores le están dando un mensaje oculto. 
  • Trastornos del pensamiento: Esto se observa en cómo la persona organiza sus ideas al hablar. Se puede encontrar con que no terminan las frases ni las ideas, cambiando de una a otra sin lógica ni relación aparente, o incluso mezclar palabras sin ninguna relación o inventarse palabras. 
  • Trastornos del movimiento: Movimiento anormal como puede ser agitación, posturas extrañas, repetición de movimientos sin ningún objetivo. 
  • Síntomas negativos: Se refiere a la falta o pérdida de ciertas características. Por ejemplo la falta de ciertas emociones o la poca expresión de las mismas, aislamiento social, apatía, falta de higiene. 

Las personas que sufren esquizofrenia no siempre muestran todos los síntomas. 

Ángel Martín ejemplifica claramente varios de estos síntomas que forman parte de la descripción de la esquizofrenia. Así, en su lectura él nos habla de tramas mentales que su cerebro seguía, como la trama de las personas al otro lado de los espejos y su lucha contra ellos. Y, sirviendo de título a su libro, la experiencia de escuchar voces que sólo él escuchaba. No obstante, debe tenerse en cuenta que según el propio Ángel, el diagnóstico que le dieron fue de brote psicótico, ya que su situación fue temporal. 

En el libro se describen ampliamente los síntomas y el desarrollo desde que aparecen por primera vez. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, el origen no queda claro. Ángel explica que estaba cayendo en una depresión, y que estaba consumiendo distintas drogas antes de que empezara el brote. Hoy en día se sabe que las situaciones de gran estrés pueden propiciarlos, así como el consumo de drogas, teniendo el cannabis un papel muy relevante en el origen de los brotes psicóticos y de la esquizofrenia. Además, la depresión también puede llegar a cursar con síntomas psicóticos. 

La lectura de su libro es más que recomendable para cualquier persona que tenga interés en entender cómo funciona desde dentro la psicosis, ya que el autor lo describe de una manera ejemplar. Realmente consigue trasladarte a cómo funciona el cerebro de una persona que está sufriendo de delirios y alucinaciones, y aprovecha asimismo para tender una mano a cualquier persona que pueda estar pasando por lo mismo. 

Como psicóloga me entristece la mala experiencia que relata Ángel Martín sobre su visita a un psicólogo. No por su opinión, si no por el hecho de que, en su estado en ese momento, recibiera el trato que describe de un profesional de la salud mental. Considero que es fundamental saber cuándo no se está en condiciones para desarrollar un determinado trabajo, y más en cuando se trata de personas sufriendo un problema psicológico tan importante. 

La motivación, la ilusión, la alegría, el bienestar, son todas ellas importantes en nuestro día a día, en todas nuestras esferas vitales: personal, laboral, familiar, social, ocio, etc. Y es algo que debemos cuidar seamos de la profesión que seamos. Evaluarnos a nosotros mismos, nuestro propio estado mental y emocional, es una tarea que nos beneficiaría realizar a menudo. Asimismo, tal como afirma Ángel Martín, también es muy importante compartir nuestras emociones y nuestro estado a nuestros allegados, puesto que son las personas que más nos pueden ayudar o, si es necesario, animarnos a buscar ayuda profesional.

Deja un comentario